jueves, 27 de agosto de 2015

10- del Caribe a Ciudad de Guatemala

El día 24 nos dirigimos por la CA 9 hacia la ciudad de Guatemala, los topes se convirtieron en túmulos, y Kilometro a kilómetro fueron menguando hasta casi desaparecer, el tramo inicial mucha calor que fué trasformandose en una temperatura agradable, parada para tomar una agua de coco y comer plátanos, no nos quedo muy claro si eran machos o hembras, a 80 kilómetros de la capital y para reponer fuerzas parada en un restaurante llamado Sarita, aire acondicionado y buena cocina, para llegar al hotel Vista Real donde se quedaron las dos motos de Javi y Pablo, las otras dos motos fueron llevadas al concesionario Bavaria Motors para su revisión.

La etapa se ha terminado con 3.100 km recorridos entre MexicoDF y Ciudad de Guatemala,  sin incidencias o caídas, lo único ha sido dos pinchazos que se solventaron sobre la marcha.

Queremos dar las gracias a todo los que nos ayudaron en esta etapa12 de  EuropaTourBMW, Pedro, Giarcarlo, Eduardo, Fernando, Delegado de  Touratech, y muy especialmente a nuestro amigo Carlos Vogel, que nos vino a buscar en Txula y nos ha acompañado hasta el final, en ciudad de Guatemala, que acompañado por su mujer Sigrit, nos atendió de una forma maravillosa en Rio Dulce, así como en su casa de ciudad de Guatemala.

P.D. El jueves día 27 de agosto en ciudad de Guatemala se ha celebrado una gran manifestación para que el gobierno dimita por corrupto y Lluis y Salvador han estado en la Plaza Central apoyando dicha manifestación.

sábado, 22 de agosto de 2015

9-SANTA ELENA FLORES- TIKAL- AGUA DULCE

A primera hora a desayunar a las 7 de la mañana, fruta, huevos, mantequilla, mermelada y cafe, todo bien. El Hotel está justo al borde de un gran lago con una vista espectacular, hay varios edificios con habitaciones (Resort) y en contacto total con la naturaleza, una advertencia al llegar;  cuidado con las ventanas abiertas que pueden entrar monos y les encanta tirar todo el equipaje y si van hacia vosotros; cuidado con las cosas brillantes y sobretodo las gafas... Bueno, no hemos visto monos hasta esta mañana en Tikal, gritos de animales salvajes, aves y algún que otro pato. Todos hemos salido vivos.
Hemos bajado mí moto de la furgoneta e inmediatamente Salvador detecta pinchazo o perdida de aire, nuestro Topo ha sacado un inchador chino de mechero y le ha metido presion suficiente para arrancar y tirar todo el día.
Casi a laa entrada, nos encontramos un bus escolar, chavales que se lo han pasado de miedo subiendo a las motos y haciendose fotografias. Directos para Tikal, una zona preciosa dentro de las selva donde los Mayas construyeron una ciudad de 90.000 habitantes en el siglo VIII, 4 grandes piramides que estaban cubiertas totalmente por la selva, se descubrieron en 1956 y las han ido recuperando poco a poco, todavía hoy estan partes de ciudad totalmente cubiertas. La falta de presupuesto parece ser la principal causa. 4 horas de recorrido con un guia, sube arriba, baja escaleras, cuidado ve por la sombra que hace un calor de miedo, hasta la hora de comer. Ligeros de ropa, despacio la salida del parque que controlan, salida y llegada, 50km/h y directos a comer a un restaurante recomendado por nuestro guia Oscar.
Restaurante solido, no chavola ní barraca, hotel, abierto, buen servicio, buena sopa que hay que meter liquidos y buen pescado del lago, sandía de postre y arreando hacia Agua Dulce 212 km de "aquítespero" Carretera, recta, recta, curvas, curvas, mira esas montañas que parecen los Dolomitas, todo verde, verde, estamos en la selva y vamos pasando por "Poblados", lo que significa pueblos sin nombre, a decir de los letreros que uno se encuentra por la carretera "proximo poblado" y el consiguiente tope aquí llamados tumúlos.
Llegada al hotel y division del grupo, Salvador y Lluis han ido de invitados con Carlos Vogel y los demas nos hemos quedado en el hotel Nanajuana. Mañana, a las 9h vendrán a buscar al topo y a Chavi para ir hasta al Caribe en lancha. A la hora de la cena, aqui junto al rio navegable, la cena ha consistido de una sopa de pescado,  un levanmuertos(sopa de pescado) y ensalada.

viernes, 21 de agosto de 2015

8-PAALENQUE - SANTA ELENA FLORES

Dejamos Mexico y vamos directos a Guatemala, a las 8 encima de la moto y nos esperan 380 km. de muchisimo calor, a las 12h llegada a la frontera, y 4 horas de gestiones.
Son cuatro motos, mas una furgoneta, mas otra moto de respuesto, habia que justificar que los pilotos estaban autorizados por el dueño que es una empresa, que el deposito de 700 dolares de la entrada en Mexico había que recuperarlo y luego una vez que hemos firmado y sellado los pasaportes hay que ir a la frontera de Guatemala para entrar en el pais con todos los documentos a la vista para que otros cuatro pilotos puedad coger de nuevo las motos. Afortunadamente hemos encontrado un oficial en Guatemala, Carlos Azmitia, ubicado en la caja de un camion, con aire acondicionado; hemos hecho fotocopias del pasaporte, documento de conducir y hoja de ingreso en guatemala, pagar 350 pesos, más 35 por fumigar a moto.
Llegada a las 5 de la tarde al hotel despues de una etapa dura.
Mañana, espero que estaré ya enforma y podré remotar la moto.

7-SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS - PALENQUE

Bueno por fin llego el día malo, 250 km. y otros tantos topes, recorrido en 6 horas, día malisimo y duro, calor, calor y calor. Hubo paradas para descanso obligatorio y recuperar con agua. Una etapa no recomendable, llegada al Hotel Villa Mercedes,  un edificio hecho con hojas de palmera y madera de la selva, un luegar precioso, atendido por ineptos totales.
Cambiamos la reserva de 5 a 6 habitaciones, se lío una que nos dieron las llaves cambiadas, las nota de los gastos los argaron mal y el tope fue a las 10.30 que les pedi un plato y un cuchillo, a las 11.15 sali cabreado como un mono y me cuenta el de recepion que se han ido todos. Ostias! si estaban 6 tipos cuando he venido.
Otra ,en la comida, tardaron como 2 horas en dar de comer y ya por la mañana la factura no nos la han dado y hace un rato la acabamos de recibir por mail.
Visitamos por la noche Palenque, una ciudad con mucho ambiente por la calle en la noche, sobretodo porque en el día no hay quien viva con este calor.

6-TUXTLA GUTIERREZ-SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

A las 7h mañana desayuno, carga de la camioneta con todas las maletas y ropa de moto, alquiler de taxi 30 minutos y salimos hace el cañon del Sumiro, al llegar enfundan un chaleco salvavidas y nos hacen pasar por caja.
Es el rio Grijalba es el que forma el cañon y al entrar vimos a un indio pesando a manera tradicional de red con plomo. El individuo se metia hasta el cuello de agua bastante sucia, el caños tiene una altura maxima de 1000 m y profundidad 250 m. en ella habitan, cocodrilos, monos trepadores y una fauna muy variada, pelicanos. Longitud 35 km para ir y otros tantos para volver.
Llegada al  hotel, cambio de ropa a romano y salida hacia San Cristobal, aproximadamente 60 km.
Partimos de 1200 m y llegada a San Cristobal a 2400m, un viaje muy agradable, pasamos de los 36 grados a 19 en algunos tramos y con niebla, agradecimos el freco.
San Cristobal es un pueblo pintoresco y muy bonito, casas bajas, calles rectas que se entrecruzan, trafico ordenado y muy agradable.
Yo (Pablo) llegue ya destrozado, con escalofrios, me metí rapidamente a la cama y llamada al médico, que me diagnostico salmonerosis. (Viva los militares y su rancho), por la noche, mis colegas cargaron mi moto a la furgoneta y yo viajaría de copiloto apartir de entonces.

5-HUATULCO CRUCECITA- TUXTLA-

Cena en la playa, paseo por el oceano Pacifico, tequila Don Julio y a dormir que mañana hay que madrugar.

Por la mañana a buena hora las 7h todo el mundo en pié y en el hotel no había desayuno, ni nada de nada, un magnifico hotel que habian convertido de Spa o picadero, vaya vd a saber. Desayunamos en el pueblo y empezamos la ruta de 480 km fue una ruta rapida pasando por La Ventosa, que hacía menos viento, bastante menos que en La Muela,
Manos arriba! acabamos de entrar en Chiapas, esta es la región más pobre de Mexico, abandonada como ninguna y conflictiva, produce en la selva de todo.. Atención a la peña; Calor, Calor, Calor, de 100 grados F y humedad de selva, paramos en un pueblo que no me acuerdo si tenia nombre, la cuestión es que era un cuartel militar; Firmes! Tenía menu que, consistia en un plato de ensalada y una carne guisada con arroz, y de bebida un jugo de sandia.
La verdad es que habiamos pasado tanto calor que el que escribe la cronica se bebio 6 basos sin parar, y el resto otros tantos sin soltar una gota, reemprendimos viaje; Dios mío, que lleguemos pronto que este calor no hay quien lo resista. Llegada al Holiday Inn y saludos con Carlos Vogel de Guatemala, que se unía al grupo.
Piscina, baños, siesta y cerveza.
Por la anoche cena en un restaurante italiano al lago de hotel.
Al día siguiente había una propuesta para ir al cañon del Sumidero, Los que me conocen ya saben lo bien que me sientan los barcos, razon por la cual yo me quedé en el hotel.

martes, 18 de agosto de 2015

4- HUATULCO - TUXTLA

Una previa, los semaforos en este pais son iguales a los nuestros con sus tres colores conocidos, sin embargo el ROJO, no funciona igual; sino pasa nadie, tu puedes pasar y si pasa alguien normalmente te cede el paso, por tanto los semaros rojos hay que gestionarlos con cuidado. Si te paras, lo tienes mal, pueden darte por detras y crear un conflicto.
Otra de Mexico, la raya continua que esta en todas partes e incluso doble, sirve para dividir los dos lados de la carretera, puedes adelantar a cualquiera e incluso a la policia, es legal. La tercera curiosidad, cuando un vehiculo, camion o coche te da paso, enciende un intermitente rojo izquierdo. Como os lo digo, curioso.
Hoy la etapa la hemos empezado con pié cambiado, nuestro Topo ha tomado una carretera diferente a la nuestra, le hemos esperado y resultó que estaba por delante de nosotros, hemos seguido la ruta y en uno de esos tapones/reductores de velocidad, al tratar de salvar uno, Luis ha cogido un clavo de 10cm, logicamente ha pinchado. Cuando hemos localizado al Topo, estaba a 30km por delante, ha tenido que dar la vuelta para asistirnos. La cuestión es que llega como Macguiver, despues de esperarle media hora, se encara a un gasolinero "Hay por aqui un vulcanizador" Si señor, ahi a 100 metros. Nos hemos quedado con la cara a cuadros y hemos ido al vulcanizador. Una barraca de hojas de palmera y cuatro barras de madera, camas colgadas, vivienda, taller y servicio 24 x 7. Las herramientas primitivas, gatos, prensas, martillos, desmontables. Ha cambiado la rueda de la moto con una cubierta del Topo y para comprobar que no perdía aire, primero saliva a la valvula y luego con una botella poco a poco comprobando. Bueno al final 50 pesos, lo que es lo mismo 3,40 Euros.
A la hora de comer, hemos parado en una barraca de la carretera y las moscas y la suciedad por poco nos comen, una señora durmiendo encima de una mesa, ejerciendo de jefa, a la hora de pagar las cervezas que hemos tomado, la han despertado para que nos diera el cambio.
La ruta, sin pena ní gloria, han sido 490km, los ultimos con un calor infernal de 99,6 ºF, excepto la entrada a Chiapas, subida desde los 200 a 1300 m, ambiente selvatico y carretera con curvas.

Por fin hemos llegado al hotel Holiday Inn, allí nos esperaba Carlos Vogel de Guatemala, abrazos y recuerdos, piscina y tormenta monumental en el Hotel, rayos, truenos y de todo.